Llega por ley la figura del Compliance Officer a las empresas españolas
Todas las empresas españolas deberán contar, dentro de su estructura, con la figura del Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo, bien integrado en su plantilla o por medio de la subcontratación de este servicio a expertos profesionales.
Tras los numerosos escándalos financieros y contables que en los últimos años se han dado en varias empresas españolas y el consecuente crecimiento de regulaciones en el sistema jurídico que pretenden proteger frente al fraude, nace esta figura con el objetivo de garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley en un contexto en el que cada vez es más complejo alinear la actividad empresarial con el cumplimiento de las normativas legales.
La integración del Compliance Officer en el seno de la gestión empresarial es una medida que llega a España tras la reforma del artículo 31 bis del Código Penal y ostentará, entre otras, la función de prevenir los riesgos penales que se puedan ocasionar en las empresas, así como de asegurar que los empleados están completamente informados sobre este sistema de prevención de delitos.
¿A quién afecta esta nueva medida?
Afecta a las empresas españolas, quienes deberán contar con la figura (bien interna o bien bajo subcontratación) del Compliance Officer.
Es de vital importancia establecer una regulación específica en la empresa acerca del Compliance para que dicho cumplimiento se erija como eximente en un procedimiento de responsabilidad penal, ya que, no olvidemos, pueden ostentar responsabilidad penal tanto las personas físicas como las jurídicas.
¿Qué funciones desempeña el Compliance Officer en una empresa?
Además de gestionar y supervisar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo dentro de una organización, las funciones que desempeña el Compliance Officer son las siguientes:
- Debe poseer el acceso directo e íntegro a la información de la empresa y a todas las funciones y procesos que se desarrollen en el seno de la misma.
- Velar y supervisar por el cumplimiento del sistema de prevención de riesgos. De este modo, se podrán detectar de forma rápida las posibles carencias o desactualizaciones del modelo de prevención de delitos de la empresa y adaptarlo al nuevo.
- Diseñar y aplicar controles, normativas y procedimientos internos que permitan garantizar el cumplimiento de la legislación.
- Inculcar al personal de todos los departamentos de la empresa, la importancia de tener un modelo de prevención de delitos, así como informar en qué consiste y cuál es su contenido, debiendo ser sancionada toda aquella conducta que atente contra la estructura normativa y código ético implantado en la empresa.
El Compliance Office, es ya un elemento indispensable en las organizaciones españolas y alberga tanto la parte normativa y legal que se debe cumplir, como la parte ética y moral de las empresas. En Barahona del Val contamos con profesionales especializados en este servicio y te ayudamos a integrarlo en tu compañía. No dudes en contactar con nosotros.