Testamentos y herencias: las claves de su importancia
En Barahona del Val Abogados, bufete de abogados expertos en derecho de sucesiones, recomendamos tener un asesoramiento específico y el otorgamiento de testamento, por ser un acto prudente que evitará problemas a los herederos.
El otorgamiento de testamentos es un acto sencillo, económico y, sobre todo, necesario. Su finalidad es dejar redactado el destino que una persona quiere que tengan sus bienes tras su fallecimiento. Además, pueden regularse aspectos personales y no sólo patrimoniales, como por ejemplo: el nombramiento de un tutor en el caso de que el fallecido tenga hijos o el nombramiento de un albacea que se encargue de realizar el reparto de los bienes respetando la voluntad del causante.
Normalmente asociamos la palabra “testamento” al documento jurídico redactado por personas mayores o con problemas graves de salud, pero es importante conocer la importancia que tiene éste para todas las personas, con independencia de su estado civil, de si tienen o no descendencia, edad, o demás circunstancias personales.
El punto de partida es que, tras la defunción de una persona, deben seguirse una serie de pasos encaminados a realizar la división y adjudicación de la herencia, siendo el primero de ellos la averiguación de si existe o no testamento. En el caso de que sí exista, la sucesión se regirá por la voluntad del difunto expresada en el testamento y, en el caso de que no exista, se regirá por las normas previstas legalmente, las cuales no tienen por qué coincidir con los deseos del fallecido.
Un testamento bien elaborado ha de adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada persona, pues se trata de un acto unilateral y privado que expresará la voluntad de una persona.
Cada situación personal es distinta, como también lo es la voluntad de cada uno para realizar cuantas distinciones entienda oportunas. Por ello, y a través del testamento, es posible la asignación de bienes concretos, mediante legados; la mejora a determinados descendientes o el nombramiento de personas con las que no existen vínculos familiares y que, por tanto, no serían beneficiados en caso de no existir testamento, por ejemplo, un amigo de toda la vida.
Es importante conocer asimismo las limitaciones que existen a la libertad de testar, como el respeto de las herencias legítimas o las incidencias de las donaciones realizadas en vida.
Este documento jurídico es el mejor mecanismo para garantizar que se cumplan las decisiones sobre el futuro de los bienes de una persona cuando ésta fallece, así como todo lo relacionado con el futuro de los hijos. Además, al tener una regulación formal y legal, se reducen las complicaciones familiares.
Consúltanos si necesitas asesoramiento especializado a particulares, podemos asesorarte en la realización de tu testamento y gestión de tu herencia.