Trabajar en el extranjero: cómo calcular la pensión de jubilación
Son muchos los jóvenes que deciden emigrar con el objetivo de encontrar trabajo en el extranjero, por lo que conocer cómo repercutirá esto en su futura pensión de jubilación es un aspecto con el que empezar a familiarizarse.
Asimismo, muchos de los españoles de la post-guerra, que ahora están en edad de jubilación, tuvieron también que emigrar y deben empezar a realizar los trámites para recibir su prestación.
Con el objetivo de ofrecer orientación sobre el cálculo de su pensión, en Barahona del Val Abogados, como especialistas en derecho laboral, hemos sintetizado el procedimiento a seguir para gestionar su cobro.
A grandes rasgos, el cálculo depende de dos factores: del Estado en el que se ha trabajado y cotizado; y si éste tiene o no convenio de la Seguridad Social con España.
Países con convenio
Los países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza forman parte del Reglamento Comunitario de Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social, por lo que la Seguridad Social española se pone automáticamente en contacto con las de estos países para establecer la cuantía de la pensión.
Además, España tiene acuerdos bilaterales y multilaterales con Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Perú, Rusia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, EEUU, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
En estos países se aplica el principio de totalización de periodos, según el cual la administración de cada país debe contabilizar todos los periodos que se hayan trabajado en otros Estados como si toda la cotización se hubiera realizado en el propio país.
A continuación, se calcula el denominado importe teórico: cada país calculará la pensión que correspondería si todas estas cotizaciones fueran en su Seguridad Social.
El siguiente cálculo es de la prestación prorrateada: el importe teórico se ajustará de manera que cada país sólo pagará la cuantía correspondiente a los años trabajados en el mismo, es decir, reconoce los años mínimos para conceder la pensión pero no paga el total sino que la pensión se completa con las cuantías que cada país paga de manera proporcional según el tiempo cotizado en su Seguridad Social.
Por ejemplo, un español necesita haber trabajado como mínimo 15 años para tener derecho a una pensión de jubilación y 35 para cobrar el total. Si nos encontramos con un caso en el que un ciudadano español haya trabajado 25 años en Suiza y 10 en España, la Seguridad Social española calculará la suma de ambos periodos, 35 años, por lo que aceptará el pago el 100% de su pensión de jubilación pero sólo pagará la proporción correspondiente a los 10 años trabajados en España. Suiza seguirá el mismo procedimiento por lo que pagará la cuantía correspondiente a los 25 años trabajados allí. Por tanto, la pensión de esta persona será la suma de lo que cobra de España y lo que cobra de Suiza.
En el caso de que los años trabajados en España sumen lo suficiente para tener derecho a una pensión nacional, independientemente de los años trabajados en otros países, se calculará la prestación independiente, es decir, la cuantía que se cobraría sólo contando los años trabajados en España en su totalidad.
Tras lo cual la administración comparará la prestación prorrateada y la prestación independiente y concederá al pensionista la más alta.
Países sin convenio
En el resto de países, que carecen de convenio con la Seguridad Social española, el interesado deberá comunicarse directamente con cada uno de los países en los que haya trabajado fuera de España y comprobar si los años trabajados son los suficientes para cobrar una prestación.
Cada uno de los países sólo tendrá en cuenta el total de los años trabajados y cotizados para el sistema de Seguridad Social de su país. Así, el jubilado podrá cobrar varias prestaciones de los diferentes países en los que ha cotizado pero deberá llegar al mínimo de años establecidos en cada uno de ellos.
Si has trabajado en el extranjero y quieres conocer la cuantía de tu pensión de jubilación, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de abogados te ofrecerá asesoramiento personalizado.