Registrar mi vivienda vacacional como apartamento turístico. ¿Estoy obligado?
La proximidad de la época estival provoca que muchos propietarios de apartamentos se planteen el arrendamiento de los mismos como vivienda vacacional, sin embargo, la ley no da total libertad para llevar a cabo este servicio de forma particular, por lo que, lo más conveniente es formalizar la contratación de un abogado que ofrezca el asesoramiento necesario y gestione todo el proceso.
El por qué debo registrar mi apartamento
En junio de 2013, el Gobierno Español aprobó la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por la cual, se limita alquilar viviendas turísticas durante las vacaciones y se establece la cesión de la competencia regulatoria de dichas viviendas a las Comunidades Autónomas. El objetivo de esta ley es dificultar que los particulares puedan ofrecer sus propiedades como alojamientos turísticos y que esto suponga una competencia desleal para los hoteles.
Cada autonomía cuenta con legislación propia, aunque, en general, las normativas autonómicas establecen la obligatoriedad de registrar la vivienda en un registro, así como presentar una declaración responsable por parte del propietario en la que se declare el cumplimiento de los requisitos que la normativa de su Comunidad Autónoma establece para ese tipo de arrendamientos.
Algunas de las condiciones establecidas por las autonomías para poder registrar la vivienda han sido consideradas de imposible cumplimiento, como son las establecidas en las Islas Baleares, en las que se ha prohibido totalmente este tipo de alquileres; o las de la Comunidad de Madrid, que fija una duración mínima de 5 días para el alquiler vacacional y prohíbe, además, el alquiler por habitaciones.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha considerado abusivas estas exigencias, argumentando, que sólo los hoteles están en disposición de cumplir los requisitos, de este modo, se posiciona del lado de los propietarios, alegando que la legislación autonómica supone un obstáculo para la competencia.
Si eres propietario de un apartamento turístico en disposición de ser arrendado, en Barahona del Val, despacho de abogados en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ofrecemos un asesoramiento a particulares totalmente integral y personalizado. Contáctanos y resolveremos todas tus dudas acerca de esta nueva normativa en cuanto a registro de apartamentos turísticos.