Tipos de contratos de trabajo | sus ventajas e inconvenientes
El contrato de trabajo es el documento donde se especifica el acuerdo entre empresario y trabajador y en el que quedan especificados los servicios que presta el empleado a cambio de una retribución que ofrece el empresario.
Tipos de contrato
Dada la cantidad y complejidad de los diferentes tipos de contratos laborales que existen en España, uno de los principales retos ha sido la necesidad de simplificarlos. En este sentido, hace dos años se aprobó el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Por lo que actualmente, podemos contar con hasta 42 contratos de trabajo diferentes.
Desde Barahona del Val Abogados hemos simplificado el listado para ilustrar acerca de sus detalles en estos cuatro grupos:
1. Contrato indefinido:
Este tipo de contrato tiene por objeto la prestación de un trabajo retribuido por tiempo indefinido. Este hecho hace que sea el más demandado por los trabajadores, ya que es síntoma de estabilidad laboral y profesional y, además, reciben más bonificaciones del Estado. Este contrato, podrá establecerse a tiempo parcial o completo.
2. Contrato temporal:
El contrato temporal corresponde a aquel que tiene como duración un tiempo determinado. El contrato de trabajo temporal podrá celebrarse a jornada completa o parcial.
3. Contrato para la formación y el aprendizaje:
Con este contrato laboral, se pretende alternar la cualificación profesional de los trabajadores con la actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
4. Contrato en Prácticas:
El objetivo principal de este tipo de contrato es, que el trabajador obtenga la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. No se trata únicamente de adquirir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que esa experiencia actúe sobre los estudios cursados.
A continuación, mostramos las ventajas e inconvenientes más importantes de estos cuatro grupos de contratos:
Además de estos grandes grupos, una de las variantes dentro del contrato indefinido más controvertido, es el contrato de fijos discontinuos. Pero, ¿qué caracteriza a este contrato laboral? Se trata de un contrato estacional o de temporada que se repite de forma periódica en el tiempo. Esto, es debido a que la empresa contratante, sólo desarrolla su actividad en una parte del año y de manera intermitente.
Este tipo de contrato laboral hay que distinguirlo del contrato eventual por necesidades de la producción de una empresa y del contrato a tiempo parcial. Ya que, el primero, se concierta cuando existe un incremento de trabajo de forma extraordinaria y no responde a necesidades periódicas. Y, el segundo, es un contrato parcial pero por tiempo indefinido.
En nuestro despacho de abogados en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes trabajamos para ofrecerte la mejor solución a cualquier problemática que surja en temas de contratación laboral como la formalización de contratos, sus modalidades y cláusulas y el asesoramiento sobre las diferentes controversias que se suscitan en las relaciones laborales.