El delito de estafa por Internet: recomendaciones para comprar de forma segura
Los delitos por estafa han ido en aumento en los últimos años y una de las causas ha sido la crisis económica. Este incremento viene dado también por el uso del comercio electrónico de bienes y servicios, cuyo volumen no ha dejado de crecer desde el año 2007.
La regulación del delito por estafa se encuentra en el Código Penal, entre los artículos 248 y 251 bis, dentro de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Desde 2010, con las nuevas fórmulas de venta online, era destacable la necesidad de cambios y el Código Penal fue modificado en 2010.
De esta manera, la Ley Orgánica 5/2010 introdujo una importante novedad, la cual fue la regulación del delito de estafa mediante medios informáticos, a la que hace referencia el apartado segundo del artículo 248.
Según este artículo, los autores de estafa en Internet, serán aquellos que realicen las siguientes actividades:
a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática consiguen transferir activos patrimoniales.
b) Los que fabrican, introducen, poseen o facilitan programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas.
c) Los que utilizan tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje en perjuicio de su titular o de un tercero.
Asimismo, los que cometan el delito de estafa se enfrentan a penas de prisión de 6 meses a 3 años cuando la cuantía de lo estafado supere los 400 euros. Si, por lo contrario, la cuantía es inferior, no se tratará de un delito, sino una falta, regulada en el artículo 623.4 y penada con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses. Dependiendo del valor de lo estafado y de las circunstancias del caso, el tribunal moderará la pena dentro del margen establecido.
El hecho de que Internet sea una enorme plataforma y no pueda ser controlable constantemente, hace que existan grandes lagunas en cuanto a seguridad y que además, los delitos puedan ser cometidos desde cualquier parte del mundo. Por lo que la estafa en Internet se ha vuelto un delito mucho más común de lo que imaginamos.
Evitar estafas por Internet
Os sugerimos unas recomendaciones a seguir a la hora de realizar compras por Internet:
– Asegúrate que la tienda online en la que vas a realizar la compra ofrece un sello de confianza y te asegure una compra segura.
– Utiliza métodos de pago seguros como Visa, MasterCard o PayPal.
– Antes de comprar, localiza las condiciones de uso y compra. Recuerda que, compres donde compres, tus derechos como consumidor son siempre los mismos, ya sea tienda física u online.
– Consulta los perfiles o páginas de redes sociales de la tienda y verás las opiniones de consumidores anteriores.
– Si la web es de confianza te pedirá los datos bancarios mediante un sistema de pago autorizado, desconfía si te solicitan los datos por correo.
– Tienes que poder acceder a toda la información que disponen en la web.
– Al finalizar la compra debe aparecer un mensaje confirmando el pago para evitar posibles confusiones.
– Tras el pago, tienes derecho a solicitar la factura de la compra igual que lo tienes en la tienda física.
– Como en cualquier compra, tienes derecho a realizar un cambio una devolución del producto. Debería haber un apartado en la web en la que puedas revisar estas condiciones antes de realizar la compra.
El equipo de Barahona Del Val, con el despacho de abogados en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, está especializado en delitos económicos y, a su vez, en delitos contra la intimidad y el patrimonio. Si te encuentras ante un caso de delito de estafa, sea cual sea su naturaleza, no dudes en contactar con nosotros. Estamos a tu disposición para ayudarte.