Cláusulas hipotecarias basadas en el IRPH: qué son y cómo identificarlas
A la hora de formalizar las hipotecas, uno de los factores que más preocupa a los ciudadanos es la elección del índice de referencia que fijará el tipo de interés del préstamo hipotecario. Para esta decisión, existen dos opciones mayoritarias: el Euribor o el IRPH.
El primero y más frecuente es el Euribor, un índice que se calcula usando los datos de los 24 bancos principales que operan en Europa, sobre los que las entidades financieras se basan para determinar el tipo de interés promedio al que pueden prestar dinero.
En el caso del segundo, ¿qué son las hipotecas basadas en el IRPH?
Estas cláusulas hipotecarias, que actualmente afectan a más de 1.300.000 familias en España, se basan en el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y se define como el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre.
¿En qué se basan las entidades bancarias para establecer el IRPH?
Éstas comunican cada mes al Banco de España el tipo medio ponderado aplicado en las operaciones de préstamo de hipotecas iniciadas y/o renovadas durante ese mes.
A continuación, es el Banco de España quien calcula la media simple con los datos recibidos por las entidades bancarias. Esta nueva cifra, va a ser el IRPH aplicable en la hipoteca en dicho mes.
Las hipotecas referenciadas al IRPH podrían considerarse abusivas, ya que el índice de referencia puede ser manipulado por las entidades bancarias que, como hemos comentado, son quienes suministran los datos para estimar el porcentaje, influyendo así directamente en el índice que se establecerá y del que se beneficiarán.
En Barahona del Val, expertos en Derecho Bancario, te damos las claves de cómo identificar si tu préstamo hipotecario contiene el índice IRPH y comprobar si se está pagando de más:
1. Revisa la escritura del préstamo hipotecario: en la cláusula tercera bis de la escritura, se encuentra el tipo de interés variable que se aplica en la hipoteca.
2. Revisa el recibo de la hipoteca: localiza el punto donde se refiera a tipo nominal de interés, y si el préstamo está definido al tipo IRPH, debería aparecer expresamente.
Si eres uno de los afectados por las cláusulas hipotecarias basadas en el IRPH o por otras como las cláusulas suelo, debes saber que puedes contactar con nuestro despacho de abogados en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Como profesionales, asesoramos a nuestros clientes en materia de contratos y productos bancarios y financieros complejos, y planteamos diversas soluciones que van desde la negociación extrajudicial con la entidad bancaria, hasta la presentación de demandas judiciales.