Cómo saber si mi cláusula suelo es nula y si estoy en disposición de reclamar
Uno de los temas jurídicos que, en la actualidad, mayor preocupación suscita entre los ciudadanos en materia de Derecho Bancario es el relacionado con las cláusulas suelo, con aproximadamente un total 3,3 millones de afectados sólo en España. Pero, ¿qué son con exactitud las cláusulas suelo?
Las cláusulas suelo o suelos hipotecarios son cláusulas contractuales que establecen un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, a pesar de que los intereses ordinarios acordados con la entidad bancaria estén por debajo de esa cifra o bajen a lo largo de la vida del contrato. Esto quiere decir que, a pesar de que el euríbor se reduzca, el prestatario o persona que ha recibido el préstamo debe pagar al banco ese mínimo establecido, denominado también “suelo”. Dependiendo de las condiciones del contrato, y su transparencia o claridad, y así lo dictaminó el Tribunal Supremo, las cláusulas suelo pueden considerarse abusivas, ilegales o nulas.
En Barahona del Val Abogados, bufete de abogados expertos en asesoramiento jurídico integrado, te damos las claves de cómo identificar si en tu préstamo hipotecario existe una cláusula suelo y, si ésta puede considerarse nula o abusiva y, por tanto, es susceptible de reclamación. Si bien es importante analizar cada escritura de préstamo hipotecario de forma individualizada y conocer las circunstancias concretas en las que se firmó, son indicios para considerar como nula tu cláusula suelo los siguientes:
- Que no haya oferta vinculante ni cualquier otro documento que acredite que se informó al prestatario de la existencia de una cláusula suelo antes de la formalización del préstamo hipotecario. Se podrá considerar también nula la cláusula suelo si el Notario no hizo constar en la escritura su existencia ni sus consecuencias. En estos casos, no sólo se incumple la normativa referente a la información precontractual, sino que se observa un caso claro de ausencia de transparencia.
- Que la cláusula suelo no se haya firmado expresamente, o en las condiciones firmadas no ha sido expresado con claridad el interés mínimo al que se somete el préstamo hipotecario.
- Que el prestatario no negociara dicha cláusula, no interviniendo, por tanto en su determinación ni en su inclusión en el préstamo hipotecario, desconociendo las repercusiones que ello conllevaría.
- Que el prestatario no conociera la inclusión de la cláusula suelo en su préstamo o que, incluso hubiera solicitado a su entidad bancaria la aplicación de un índice de referencia concreto.
En suma, se trata de determinar si el contratante y, por tanto, afectado por estas cláusulas suelo, conoció, consintió y negoció su inclusión en el contrato, todo ello tras las correspondientes informaciones por la entidad de las repercusiones de tal decisión.
Si tú eres uno de los afectados por las cláusulas suelo y tu situación se halla entre las anteriormente comentadas, debes saber que puedes contratar a nuestros abogados expertos en Derecho Bancario de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. A través de un estudio integral de tu asunto, planteamos soluciones que van desde la negociación extrajudicial con la entidad bancaria, hasta la presentación de demandas judiciales. Debes saber que muchos de los afectados cuentan con nuestro apoyo y asesoramiento.