Especialistas en reclamación SWAPS
En el último tiempo ha sido muy extendida la comercialización, por parte de las entidades financieras, de swaps o contratos de permuta financiera de tipos de intereses, sin que haya sido hasta mucho tiempo después, cuando ha empezado a comprenderse su alcance y características, incluso por los propios contratantes.
Y es que se trata de un contrato cuya comprensión requiere de un conocimiento específico en la materia, por el cual dos agentes económicos intercambian entre sí flujos de intereses periódicamente y durante un tiempo preestablecido. El modo de cálculo de estos flujos tiene como origen un mismo importe inicial (o principal), siendo que una parte pagará una cantidad sobre el monto fijo mientras que la contraparte abonará una cuantía variable sobre el mismo monto fijo.
El alto riesgo de toda suscripción de este tipo de productos ha supuesto la aparición de normativa tendente a proteger al contratante que, ignorante de las características y riesgos de la operación, se ha visto profundamente afectado por la misma.
Abogados Swaps
Es por ello por lo que deviene necesario un amplio análisis tanto del objeto de contratación como de las circunstancias concretas que rodearon la operación, pues cada supuesto será diferente y así debe ser tratado.
Se ha de analizar, de manera individualizada, la información precontractual facilitada al cliente así como la información facilitada a lo largo de la relación, poniéndolo siempre en relación con el perfil del contratante y con su capacidad para entender y aceptar los riesgos inherentes a la operación.
En Barahona del Val Abogados contamos con amplia experiencia en procedimientos tendentes a defender los intereses de afectados por productos tóxicos, entre los que se encuentran los swaps y a situaciones que pertenezcan al derecho bancario.